viernes, 28 de noviembre de 2014

Quiero irme de Erasmus, pero, ¿dónde?

Estudiar en el extranjero es una de las mejores experiencias y de las más enriquecedoras que se pueden experimentar. ¿Os imagináis? Conocer gente de otros países, fiestas, aprender la cultura de tu destino, viajar por toda Europa...






Son muchas las cosas que se pueden hacer cuando estás de Erasmus, pero ¿qué hay de tu carrera? ¿Llegas a otro país y la apartas a un lado? No, ¿verdad? Ese es el principal motivo por el que estáis ahí. Conozco a mucha gente que elige los destinos a lo loco y sin pensar todo lo que conlleva no escoger el adecuado.

Por ello, ahora que me veo envuelto en toda esta Odisea, os voy a dar unos trucos y consejos para elegir el destino perfecto:

  • Si tu facultad celebra alguna «feria Erasmus», asiste y PREGUNTA. En estas ferias, los alumnos que han estado de Erasmus os informan del destino y de sus experiencias allí. Es muy recomendable asistir, porque es allí donde te dan la motivación para dar el gran paso. Podéis hacerles todas las preguntas que queráis para solventar vuestras dudas.

  • Ponte en contacto con el coordinador del destino al que estás pensando ir. Antes de seleccionar los destinos, deberíais contactar con el coordinador que lleva el trámite de los que estáis interesados. Él llevará todo el papeleo que tienes que tramitar y te pone en contacto con estudiantes que están allí. 
          Si puedes ponerte en contacto con el coordinador del destino, mejor que mejor. Generalmente, los coordinadores que están aquí desconocen muchos aspectos de la universidad de destino, así que ellos pueden resolver todas tus dudas.

  • Contacta, si puedes, con la persona que te dio la información del destino en la feria Erasmus o con personas que estén allí y acósala a preguntas. Los que estén o hayan estado en el destino al que quieres ir te darán información totalmente verídica. Ellos están viviendo allí, así que, ¿quién mejor para informaros?

  • ¿Te convalidan todas las asignaturas? Este asunto hay que tenerlo muy en cuenta. Conozco a mucha gente que elige los destinos sin pensar en lo que puede o no cursar y, cuando llegan allí, se enteran de que no les convalidan tres o cuatro asignaturas. Tenéis que estar muy seguros de que os convalidan todas las asignaturas o que, si no podéis hacer una, podéis cursar alguna otra de otro curso. Generalmente, los que se van en segundo de carrera cursan las asignaturas optativas de tercero porque no pueden convalidar algunas de su curso. Para más información, contacta con el coordinador del destino que al que estés interesado ir.

  • Busca en foros o páginas web que tengan que ver con el destino Erasmus que elijas y lee los testimonios de los estudiantes. La verdad es que, leyendo algunos de los testimonios de personas que han estudiado allí, te dan ganas de viajar a ese país y experimentar todo lo que están viviendo. Además, suelen dar consejos sobre los lugares que han visitado, precios... Un ejemplo de este tipo de páginas es Erasmusu, donde los estudiantes Erasmus cuentan sus experiencias, se conocen antes de llegar al destino, os dan consejos, etc.

  • ¿Qué idioma(s) se habla(n) en ese destino? Es muy importante que escojáis bien qué idiomas queréis mejorar. Cada uno puede elegir el destino que más le plazca, pero lo más recomendable sería elegir un país en el que puedas desarrollar tus lenguas de trabajo, ya sean oficiales o cooficiales. Sin embargo, podéis elegir el destino que queráis, ya sea para aprender un idioma más o para salir mucho de fiesta. 

  • Ten en cuenta el nivel de vida del país destino. El nivel de vida de España es más bajo que el de algunos de los países de la Unión Europea y hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir destino. 
  • ¿Conoces la cultura del destino al que te quieres ir? Ten en cuenta que no todos los países tienen gente como en España. El hecho de llegar a un lugar y que todo sea totalmente diferente puede ser duro al principio, así que, si vamos informados, mejor que mejor. Para los que seáis muy tiquismiquis con la comida, tenéis que tenerla muy en cuenta y ver qué vais a comer allí, porque podéis encontraros muchas cosas que no os gustarán.


Como he dicho antes, irse de Erasmus es una de las mejores vivencias que se pueden experimentar. Por ello, os recomiendo lanzaros a esta aventura, siempre teniendo en cuenta los consejos que os he dado. Espero que os ayude a la hora de escoger destinos.

¿Vosotros habéis tenido algo más en cuenta a la hora de elegir destinos? Dejádmelo en los comentarios para poder compartirlos.

Un saludo,
Ildefonso Muñoz

7 comentarios:

  1. En primer lugar, me ha encantado tu entrada :). En segundo lugar, instar a todos los estudiantes que aún tengan la posibilidad a que vivan la experiencia ERASMUS. Y en tercer lugar, compartir mi experiencia.

    Pude pasar un curso académico entero en París y fue una experiencia maravillosa. París no es una opción económica, eso está claro. A la hora de elegir destino tuve en cuenta dos aspectos: que fuese un país en el que mejorase el nivel de mi segunda lengua extranjera (el francés en mi caso) y que la ciudad contase con una rica oferta cultural.

    ¡Un saludo y gracias por esta entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Paula!

      Me alegro de que te haya gustado la entrada. :) Muchas gracias por comentar y compartir tu experiencia con todos los lectores. Muchos amigos están de Erasmus en otros países y dicen que están viviendo la mejor experiencia de sus vidas. Yo quiero echar la beca para el año que viene (a ver si me la conceden) y estoy teniendo en cuenta muchos factores a la hora de elegir destino. A ver si, con esta entrada, puedo ayudar a alguien.

      Un abrazo,
      Ildefonso Muñoz.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Lo prometido es deuda, así que aquí estoy. Pues bien, yo me fui de Erasmus a Sheffield y fue la mejor experiencia de mi vida. Creo que a la hora de hacer la elección no hay un solo consejo que valga para todo el mundo, sino que depende de las prioridades de cada uno.

    Yo me fui para acabar la carrera. Ya tenía todas las asignaturas obligatorias acabadas, así que me dejé créditos de libre elección sin hacer para poderme ir. Había visto los problemas que algunos compañeros habían tenido para convalidar asignaturas, de modo que me pareció lo más adecuado. Además, hacer solo libre elección me permitía disfrutar de la experiencia por completo sin tener que estudiar mucho.

    También tenía claro que quería ir a un país de habla inglesa y a una universidad que tuviera clases de los idiomas que estaba aprendiendo y de traducción. Además, no quería ir a un pueblecito perdido, sino a un sitio algo más grande, una ciudad que tuviera de todo sin ser agobiante. La Universidad de Sheffield cumplía con todos los puntos importantes, así que investigué más en la página de la universidad y descubrí más cosas que me gustaban.

    Como ves, se trata de pensar en tus preferencias. Quizás puedes hacer un ranking si hay más de una universidad que tiene todo lo que quieres e ir descartando. Vayas donde vayas, será una gran experiencia seguro ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Mª Ángeles!

      Yo me voy a Katowice el año que viene y tuve todos estos puntos en cuenta a la hora de elegir destino. Hice un ranking, y entre que me lo convalidaban todo, tengo ese «gusanillo» de aprender polaco y quiero quitármelo, las clases son en inglés, etc. También he contactado con gente que ha estado allí y me han hablado muy bien de esa ciudad.

      Muchísimas gracias por comentar y por contar tu experiencia como pre-estudiante Erasmus. :)

      ¡Un abrazo!
      Ildefonso

      Eliminar
  3. ¡Hola, Ilde!
    Yo estuve de Erasmus en Dublín y, como decía Mª Ángeles ahí arriba, fue la mejor experiencia de mi vida. La verdad es que creo que todo el mundo acaba enamorándose de su destino Erasmus. :D

    Quería comentarte una cosa desde mi experiencia sobre el tema de las convalidaciones. Cuando me fui a Dublín conseguí que me convalidaran muchas asignaturas. Por ejemplo, allí hice traducción científica, informática, teoría de la traducción... En un principio me pareció genial pero ahora visto en retrospectiva creo que hubiera sido mejor hacer traducción científica aquí. Muchas veces se convalidan cosas que realmente no coinciden con la materia que realmente se tendría que dar y, como en mi caso, no se aprende casi nada. ¿Me la convalidaron? Sí, pero hubiera preferido hacerla aquí y aprender sobre traducción científica a simplemente quitarme créditos de encima. Así que aconsejo a quien se vaya que no se convalide asignaturas a lo loco ni quizás muy importantes y que se informe bien de qué van a ir las asignaturas antes de cogérselas.

    Cuando uno está en la universidad muchas veces quiere acabar lo antes posible pero no nos damos cuenta de que tres o cuatro meses no son nada en comparación con lo que nos va a servir ese conocimiento en el futuro.

    ¡¡Un abrazo!!

    Tere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas, Tere!

      En primer lugar, me alegro un montón de que hayas podido vivir una de las mejores experiencias de tu vida en Dublín (que me encanta, jeje). El hecho de quitarnos créditos en la Erasmus convalidando asignaturas por otras que no tienen nada que ver es muy apetecible, porque son asignaturas que te quitas en septiembre o el curso siguiente. Pero, claro, ahora mismo no nos damos cuenta porque solo pensamos en salir de fiesta y pasarlo bien, así que no nos importa mucho lo que tengamos para estudiar. Lo hacemos y punto, sin saber las consecuencias que puede conllevar (como que se dé menos materia, material diferente, etc.)

      Muchísimas gracias por comentar, Tere. :D

      Un abrazo,
      Ildefonso

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu entrada :). Yo tuve la oportunidad de irme de Erasmus a la Universidad de Bath en el curso 12-13 y fue una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido. Tuve en cuenta todo los puntos que mencionas, pero lo primordial fue que fuese un país de habla inglesa.
    Me encantaría volver, ya no para estudiar allí, sino para volver a recordar todos los maravillosos momentos que pasé.
    Un saludo,
    María

    ResponderEliminar